domingo, 9 de diciembre de 2012

Capgemini, el ERE del 2012

Homo Tecnologicus Capgeminum

El ERE según Capgemini

Este año 2012 en Capgemini se hizo un ERE, que afectó al 6% de la plantilla, justificado de nuevo en los acontecimientos económicos del país, en ser más competitivos, blablabla blabla bla, concretamente:

“En los últimos años la compañía ha venido tomando diferentes medidas para adaptarse al reto de un mercado cada vez más desafiante, lanzando nuevas iniciativas de negocio, mejorando la forma de trabajar, desplegando una mayor actividad comercial y reduciendo costes. ?Desde principios de este año hemos asistido además a una significativa reducción en las partidas presupuestarias en algunos de nuestros clientes, impactando negativamente en nuestras perspectivas para este año.

Ante estos hechos, la Dirección de la Compañía se ve en la obligación de tomar algunas medidas con carácter inmediato para que podamos alcanzar resultados de rentabilidad necesarios para hacer la unidad en España y sus empleos sostenibles, que debéis conocer de primera mano.

En el día de hoy se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo ante la Autoridad Laboral comunicando la extinción de un 6% de nuestra plantilla. Confiamos en llegar a un acuerdo con la Representación Legal de los Trabajadores que permita una ordenada y eficaz gestión de las extinciones, para lo cual se ha creado una comisión negociadora integrada por representantes de la Dirección de la Compañía y representantes de las Secciones Sindicales de Capgemini.”

Finalmente se llegó a un acuerdo frente a las condiciones salariales iniciales (20 día por año trabajado, llegando a 33). Un porcentaje del ERE fue voluntario, que por cierto, fue muchísimo más del que esperaba la empresa, dato que no deja a lugar a dudas de que la gente no está agusto en la empresa.

Los datos del grupo, económicos en 2011

Es curioso que una empresa que muestra unos beneficios de 143 millones de euros a nivel global en el primer semestre del 2012, un 12,6 por ciento más que el año anterior, dijera que las cosas van mal.

En la propia web de Capgemini se ponían sus cifras macroeconómicas del 2011:

- 9.693 millones de euros de ingresos, con un crecimiento del 11,4%.

- Margen operativo es de un 7,4%, un 44% más que el de 2010.

- Solvencia en caja de 454 millones de euros (de hecho enviaron un mail recordándolo)
- El beneficio global del grupo alcanzaba los 404 millones de euros.

- Curiosamente todas las áreas de negocio han crecido.

Otro de los datos que no dejan lugar a dudas es el bombardeo incesante de la compañía a sus trabajadores para que cobren participaciones en la compañía, supongo que tan mal no irá si prometen ganancias seguras. Por cierto, desde principios del 2012 las acciones de Capgemini han subido como la espuma.


Los datos del grupo, aumento de plantilla 2011

Al contrario de lo que aduce la empresa se ha aumentado el número total de traabajadores:

“A 31 de diciembre, la plantilla se había incrementado en un 10%, hasta alcanzar los 119.707 empleados, frente a los 108.698 que se tenía a finales de 2010. Estas cifras incluyen los 44.468 empleos deslocalizados, de los cuales 35.728 se encuentran en India. Representa el 37% de la plantilla, comparado con el 35% de 2010”.

Es decir, aquí tampoco había problemas, es más, mientras anunciaron el ERE la empresa seguía contratando personal, teniendo más de 50 ofertas de trabajo en total en España, 5 de ellas genéricas, indicando que necesitaban personas jóvenes en Barcelona, Asturias, Madrid...

Por cierto, ahora también tienen anuncios en infojobs, mientras piden recortes salariales.


Los datos del grupo, económicos en 2012

Como ya he comentado anteriormente según expansión el grupo Cagemini ha obtenido unos resultatos muy positivos este año, con lo que es complicado justificar un ERE, y posteriormente, una merma en las condiciones laborales de los trabajadores.

La conclusión

Como ya todos sabemos, y si a algun@ le quedaba una mínima duda la empresa se está aprovechando de la situación económica para reducir los salarios, aumentar horarios y meter miedo a los trabajadores.

Capgemini se acogió a una reforma laboral que era un embrión sin ningún tipo de seguridad para los trabajadores. Y luego hay que escuchar a los jefes de recursos humanos decir "Nos gustaría ser percibidos como una empresa socialmente responsable, que hace justicia social".

Cuando los empleados de Capgemini entramos en la empresa se hace un "welcome day", en donde se explican los 7 valores de la misma:

1. Confianza (Trust): un requisito para la colaboración. Para conseguir la confianza de nuestros clientes requerimos los más altos niveles de confianza en nosotros mismos.

2. Honestidad (Honesty): significa transparencia en nuestras relaciones de colaboración. La transparencia empieza por uno mismo, tanto en los días buenos como en los malos.
3. Espíritu emprendedor (Boldness): muestra nuestra disposición a experimentar en colaboración con nuestros compañeros y clientes, y aceptar el riesgo al fracaso.
4. Libertad (Freedom): crear el ambiente para una colaboración rica para crecer. Nuestra libertad está voluntariamente limitada por la de nuestros clientes.
5. Sencillez (Modesty): forma parte del verdadero éxito de la colaboración mano a mano. ”Lo hemos hecho juntos” es mucho más gratificante que “lo he hecho yo solo”.
6. Espíritu de equipo o Solidaridad (Team Spirit or Solidarity): es la esencia del Collaborative Business Experience.
7. Diversión (Fun): impulsa la colaboración. La interacción humana que supone la colaboración es mejor y más rápida cuando todos los participantes se divierten.

No sé cuantos de estos valores se están pasando los jefes de Capgemini España, probablemente tod@s. Dando ejemplo al resto del grupo, y demostrando, otra vez, que "Spain is different", en este caso "Capgemini Spain is different".

No hay comentarios:

Publicar un comentario